Noticias

Noticias

miércoles, 23 de octubre de 2013

Edison Torrado León- Manejo Integrado de Plagas en Floricultura: aplicaciones prácticas y experiencia colombiana

Colombia produce y comercializa más de medio centenar de especies de flores, distribuidas en cerca de 7000 hectáreas. Todos estos productos presentan una gran variedad de plagas de alto impacto, que afectan directa o indirectamente la producción tales como plagas rizófagas, trozadoras, filófagas, antófagas, minadoras de hojas y perforadores de tallos. De forma indirecta, las plagas pueden permitir la entrada de microorganismos patógenos a las plantas o afectar la estética de los productos, pero especialmente son un gran problema cuando actúan como vectoras de virus de plantas. 

Por otro lado, hay algunas invertebrados que están presentes dentro de los productos empacados para las exportaciones, denominadas como plagas cuarentenarias en los países de exportación, que una vez son detectados en las inspecciones aeroportuarias de problemas sanitarios y fitosanitarios trae como consecuencias, según el riesgo de invasión biológica, la fumigación de los productos, devolución y la incineración del cargamento al que correspondió la plaga interceptada. 

Es así como lo anterior, más la presencia de nuevas especies, expansión de hospederos de las plagas actuales, desarrollo de resistencia a los plaguicidas, efectos del cambio climático sobre la dinámica de las poblaciones, al igual que el incremento en las interceptaciones en los países de destino de las exportaciones, conlleva al aumento en los costos de producción de ornamentales de corte del país.


Edison Torrado León es Magíster en Biología y Entomología  tiene 18 años de experiencia.
Es fundador y presidente de Natura Visión Ltda. empresa de comunicación científica. Profesor asociado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional, Bogotá, donde imparte los cursos Comportamiento y Ecología de Plagas y Entomología Económica. Investigador en Hoescht-AgrEvo, Live Systems Technology (LST)
Coordinador del programa Manejo Integrado de Plagas del Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales (CIAA), actualmente Centro de Biosistemas, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario